Nueva Delhi es una capital que hay que conocer, nosotros ya hemos conocido su ritmo frenético y caótico, lleno de color, sus gentes...un lugar curioso pero que no pensamos volver a ver de momento jeje.
Es Junio y el calor y la humedad no cesan ni durante la noche. Decidimos madrugar todos los días y a las 5 de la mañana estar ciclando, aún así las condiciones son muy duras para ciclar. Salir de Delhi es complicado, tanto que damos un rodeo a toda la ciudad de 45 minutos y vemos que estamos de nuevo en el punto de salida.
Si vas a ciclar en la India elige bien la época del año y si es en verano una buena idea es ir a zonas altas del himalaya y hacer en autobús la aproximación, hasta Dharamsala (500km) donde vas ganando altitud y mejoran las condiciones. Nuestro presupuesto era ya ajustado, y hacemos la ruta en bici. La dieta allí no es para deportistas, la climatología te cierra el estómago y los McDonalds van desapareciendo.
En la última etapa hasta Dharmsala Luis se levanta con una pájara que casi no puede subir a la bici (llevamos 3 días sin apenas poder comer) y a mitad de ruta Vero es empujada hacía un barranco por un autobús sin mayores consecuencias. La motivación qu siempre nos mueve no es suficiente en esta ocasión y en Dharmsala, a las puertas del Himalaya, decidimos abandonar y regresar a casa.
¿Viajar en bici en la India?
- Evita los meses calurosos, la mayoría del país es llano y la temperatura y humedad es extrema.
- Si sales de las rutas turísticas sólo hablan indi, y te será difícil encontrar papel higiénico.
- La masificación hace imposible dormir en tienda de campaña en la mayoría del país, no obstante hay albergues a buen precio.
- El país es seguro y no sientes inseguridad, sólo un poco de agobio jeje.