RUSIA-SIBERIA
Este gran viaje da comienzo en Severobaikal, ciudad de Siberia (región de Rusia), donde el Transiberiano hace escala después de 4 días de viaje desde Moscú. Aquí tomamos unos días para preparar las provisiones de comida y combustible. comenzamos a pedalear el 1 Febrero al norte del Lago Baikal rodando sobre este gran lago dirección Sur durante varios días pegados a su margen Oeste. Nuestra idea no es la de hacerla travesía del Lago Baikal, sino la de hacer 2/3 de su recorrido y desviarnos a Ulan Ude. En la Isla de Olkhon, punto donde cruzaríamos el lago a lo ancho, pero la capa de hielo no está bien consolidada y cogemos un transporte a Irkutsk que visitaremos mientras hacemos tiempo.
Emprendemos la marcha de Irkutsk a Ulan-Ude. Llegar hasta la turística ciudad de Listvyanka no ha sido fácil. 70km de carretera rusa, es decir, recta y llena de duros toboganes en 2 días durmiendo en el bosque a mitad de camino en una noche de frío extremo que deja grandes desperfectos en las infraestructuras del país. Para transitar por el lago es imprescindible seguir las rodadas de los vehículos, ya que, si hay nieve es la única manera, así que aprovechamos el primer trayecto cruzando el lago que realizan los vehículos de la organización de la Maratón del Baikal y seguimos sus pisadas al día siguiente. Una experiencia increible, acampar sobre un lago helado en una estampa polar con el estruendo que la formación de nuevas grietas lejanas bajo tu esterilla
Llegamos a tierra firme al Este del Lago y en 3 días por carretera rodamos cómodamente hasta Ulan Ude, ruta marcada por la generosidad, amabilidad y buen corazón de la gente. En Ulan Ude conseguimos el visado para Mongolia, un trámite sencillo. Ulan-Ude es la capital de Buriatia, con bonitos lugares a visitar como el templo budista de Ivolginsky Datsan, quizás el más importante de la cultura budista dl país.
Nuestra idea inicial era la de cruzar a Mongolia por la frontera Mondy-Khankh, directos al Lago Hovsgol. Pero no estaba abierto a turistas (actualmente si, sin transporte público) y en invierno, aunque abierta, puede haber sorpresas. Además desde Ulan-Ude ya queda lejos y tenemos que pasar por la capital de mongolia para ampliar los días de visado.
¿Cómo planificar un viaje en invieno en Siberia?
- Lleva el doble de lo previsto en combustible y comida.
- La temperatura es siempre bajo cero, la comida estará congelada pudiendo portear productos perecederos (carne, queso, vegetales)
- Es duro trabajar con las manos, prepara mono-dosis en bolsas para echar diréctamente a la cazuela.
- Evita portear agua, hemos probado ha llevar "camelback" pegada al cuerpo, tarde o temprano te despistas y se congela.
- No montes la tienda de campaña donde haga sol, sino donde vayan a dar los primeros rayos de la mañana.
- Si hace mal día sal del saco y aprovecha para avanzar unas horas, cuando haya tormenta te aburrirás de estar en él.
- No hablan ingles, y tampoco ruso. Sólo los guías y las personas que regentan sitios hoteleros hablan Inglés.